Otaberra
Elisa Victoria
Blackie Books, 2023


Pues la verdad es que hay pocos escritores en España que con solo tres libros hayan mostrado una voz propia y potente como lo ha hecho Elisa Victoria. El Evangelio y Vozdevieja son reflejos de una generación escuchada por un oído fino y una mirada con humor y profundidad.
Con Otaberra Elisa Victoria se pone seria. Como siempre, sus personajes no son ni buenos ni malos, pero viven y por ello se equivocan. Son parte de nuestro entorno, no tienes que buscarlos en distopías a menos que consideres tu bloque o barrio una distopía en sí misma. En este caso, nos presenta a una pareja de amigos que en su juventud compartieron la soledad de los diferentes. Con el recuerdo de los sueños y las esperanzas del futuro, nuestra protagonista rememora también los errores que también han dado luz, o mejor dicho, sombras, a su identidad de adulta.
Una vez más, una mirada dura en la que nos veremos todos interpelados, entre nuestros ideales y las realidades de las que formamos parte, que retrata genialmente la ansiedad que nos produce sabernos por un lado singulares e íntimos y, por otro, reconocer el coste que tenemos que pagar por sentirnos integrados entre los demás, hasta nuestra desaparición, y con ella, el olvido quizás, de nosotros mismos.
Elisa Victoria es una pedazo de escritora que con una mirada muy de su generación y unos personajes muy costumbristas y reales, sabe encontrar lo singular y una lectura inteligente de nuestra época.
