Las leyes de la ascensión

Las leyes de la ascensión
Celine Curiol
Traducción del francés de Regina López Muñoz
Periférica y Errata Naturae en coedición, 2022

Pareciera que uno estaba ante un bestseller. No sólo su longitud de 1000 páginas, sino la estructura coral de los personajes y su ambientación en una París tras el Bataclán.

Pero lo que hace la novela es lo contrario a lo que nos aportan los folletines: personajes con hondura y sentimientos, mirada introspectiva autocrítica mezclada con retrato social crítico, giros dramáticos que incomodan, causalidades que descubren la variada forma de mirar los hechos y a las personas.

Lo mejor es que se lea. Porque se lee fácil, no hay que tenerle miedo por la longitud y por lo variado de sus personajes, porque como el todo respira coherencia y está bien escrito, se lee con facilidad e interés de principio a fin.

Pero lo mejor es la incomodidad. Porque los personajes luchan por ser quienes son con la frustración de no ser nunca quienes querían haber sido; luchan por desear una sociedad que descubren que no está en línea con lo que ellos mismos hacen. En fin, el deseo y la voluntad, contra la realidad. Un retrato de nuestra sociedad europea conformando todos sus males, los públicos y los privados, y nuestra responsabilidad en ellos. Una llamada a la revolucionaria acción de tomar consciencia. Una excelente novela que no pasa nada por leer 30′ cada noche: la vamos a disfrutar y nos va a hacer mejores. Como decía Pilar en La Buena Vida: quizás nos cambie la vida.

Deja un comentario