La inocencia

La inocencia
Marina Yuszczuk
Blatt & Ríos, 2021

Se nos pasan a veces. Libros pequeños que los editores nos hacen llegar y que se acumulan en montañas que en La Buena Vida generan una ansiedad festiva. Solo cuando de cuando en cuando la montaña se desmorona y siguiendo al Dios de los librer@s los últimos libros, los de abajo, se colocan los primeros, vuelves a verlos y ya.

Pequeño libro porque habla de la experiencia concreta de la religión fundamentalista organizada y su poder escultórico sobre la construcción de la identidad de la persona.

Sin dramatismos, después de pasar la experiencia por la turmix, Yuszczuk nos cuenta su adolescencia desordenada, a caballo entre las certezas impuestas por la cerrada pertenencia religiosa de su madre, y el furor hormonal incontrolable de la edad.

Divertida a ratos, tremenda y empática siempre, valiente, la novela es un relato de las dificultades para construir la propia identidad como mujer en un mundo donde todo parece que solo tienen voz los hombres, no solo en los ritos dominicales, sino también en la cama y la calle.

Nada afectado y adoctrinados, desde la experiencia personal, un ensayo sobre el arte de crecer que, si lo llegamos a dominar, será siempre demasiado tarde.

Deja un comentario