Mamut

Mamut
Eva Baltasar
Con traducción del catalán de Nicole d’Amonville Alegría
Literatura Random House, 2022

Si algo ha reflejado la literatura en este comienzo de siglo veintiuno en el que las crisis se encadenan una tras otra, es la voracidad del sistema. Antes de ser comidos por la realidad que nos circunda, los personajes literarios eligen huir de la ciudad para conectar de nuevo con la naturaleza y en algunos casos, como la mujer que Eva Baltasar nos presenta, incluso la reivindicación de nuestra parte animal como último nexo de unión con el mundo que cree parece expulsarle.

La protagonista de Mamut, novela que cierra la trilogía iniciada con Permafrost y continuada con Boulder, excava en los instintos que el mundo actual parece enterrar. Prescindir de las comodidades para terminar abrazando la ausencia de las necesidades que creemos más básicas; el sexo cuando el deseo llama pero también cuando el cuerpo de una mujer clama engendrar; convertirse en depredador para no ser depredado.

Las grandes ideas que unen el periplo de esta protagonista no le serán extraños al lector, quizá sí le sorprenda la consecución de las mismas.

Raquel Francisco

Deja un comentario