Asalto al Banco Central
Mar Padilla
Libros del K.O., 2023


Como el 23F, se trata de uno de las imágenes sobre la Transición fijadas en nuestra retinas. Cumple con todos los requisitos: televisada en directo, violenta hasta lo quinqui y llena de misterios y puertas abiertas a la conspiración.
Como fue televisada, todo el mundo se considera testigo directo con opción a opinar. Y, por supuesto, hasta ahora llegan los callejones sin salida de la investigación.
Pero al menos el libro no se convierte en sensacionalista, puesto que el rigor periodístico no le permite alimentar injustificadamente las tramas más conspiranoicas. La confusión era total, sí, pero no conviene sobrevalorar a la gente que campaba a sus anchas pistola en mano por una España que quería ser nueva, pero como ahora, cada uno quería la suya.
Curioso, divertido y a la par triste plano detalle de nuestra Transición.
