Mi autobiografía de Carson McCullers

Mi autobiografía de Carson McCullers
Jenn Shapland
Traducción de Gloria Fortún
Dos Bigotes, 2022

Escribe Jenn Shapland que «para poder contar su propia historia, una escritora debe convertirse en personaje. Para contar la historia de otra persona, una escritora debe convertir a esa persona en una versión de sí misma, encontrar la manera de habitar en ella». Con ese ejercicio de historias entrecruzadas, la autora nos sumerge en el interior de un relato biográfico que indaga sobre el amor, la soledad, la enfermedad y los anhelos presentes en la vida de una mujer, Carson McCullers. Pero también en la suya propia.

Shapland parte de unas cartas íntimas firmadas por una mujer y dirigidas en vida a la escritora estadounidense. Tira de archivo haciendo partícipe al lector de su proceso de investigación y comienza a rescatar el perfil oculto de McCullers, la búsqueda de identidad en una realidad donde la sexualidad de las mujeres se mantenía en secreto y en la oscuridad. Y establece paralelismos entre esa parte omitida, no reconocida, con su experiencia personal.

Sí, la figura de la autora de El corazón es un cazador solitario ha sido escrita y reescrita. Pero Mi autobiografía de Carson McCullers, además de estructurarse de forma original y sorprendente como dos biografías en una, intenta recomponer el puzzle de aquellos pasajes colocados, o ajustados, intencionadamente en cada mención y publicación sobre McCullers. Un retrato vital y humano de las mujeres queer, de tantas voces destruidas, condenadas a la ausencia, pero que van dejando rastro, huellas imborrables que la sabia memoria tiene la capacidad de hilvanar para alzar la voz y clamar por todo sentimiento libre de normativa y roles de género. Porque no hay negación en el alma de este libro, sino la búsqueda de una manera de expresión, de sentir. Y en esa verdad, Jenn no sólo aspira a la comprensión de tantas autoras y sus textos, porque vidas y obras van de la mano, sino que a su vez genera cuestiones que quedan tras la lectura junto a un deseo imperioso por releer, redescubrir, la obra de Carson McCullers.

J.C. Reina

Deja un comentario