Una vaga sensación de pérdida
Andrzej Stasiuk
Traducción de Alfonso de Kamil Targosz
Acantilado, 2022


Andrzej Stasiuk rememora en su último libro a cuatro seres queridos para abordar el tema de la llegada de muerte, desde su inesperada irrupción a su proceso de degradación. A través de la vejez y la enfermedad, reflexiona sobre ese final no tanto desde la aflicción sino desde lo vivido y compartido. Una vaga sensación de pérdida habla de la desaparición de quienes nos rodean, familiares, amigos, mascotas, y lo hace desde la voz de quien contempla y siente la muerte desde el otro lado, desde la orilla de la vida que queda.
Un viaje a través de cuatro relatos breves conectados por la memoria que ya arrancan con aires fantasmagóricos para envolver los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, discurriendo a continuación entre escenas cotidianas que caminan entre pasado y presente para culminar en ese tan extraño como natural desenlace. Testimonios alejados del llanto pero que sí ahondan en la conmoción del recuerdo conjugándose con un dolor en calma e inexplicable, pues, como afirma Stasiuk, “es difícil compartir con alguien una muerte lenta. Especialmente con alguien con quien solamente se ha vivido”.
El escritor polaco mantiene en su última obra un equilibrio emocional que aborda con serenidad esa manera de afrontar el adiós de la vida ajena y asumir, desde ese mismo sosiego, el propio e inexorable final de la historia.
J. C. Reina
