No siento nada

No siento nada
Liv Strömquist
Traducción de Alba Pagán
Reservoir Books, 2021

Esta novela gráfica llena de humor y reflexiones muy interesantes, arranca con la pregunta de ¿por qué el amor no consigue transformar a Leonardo DiCaprio (o a nosotros)?
Partiendo de la reflexión del filósofo Byung-Chul Han sobre el extremo narcisismo de la época que estamos viviendo, Liv Strömquist empieza a pensar sobre si estamos perdiendo la capacidad de enamorarnos. ¿Estamos acaso tan ocupados y ocupadas en nosotras mismas que somos incapaces de ver al otro? Y si no vemos la alteridad en el otro, no podremos amarle, ya que si le despojamos de su singularidad, de su manera de ser incomparable, solamente podremos «consumirle». 

La autora utiliza como ejemplo y línea narrativa de este ensayo en forma cómic a Leonardo DiCaprio y su sucesión de novias modelos de bañadores. Todas reemplazables y todas un reflejo de su ego, e imposibles de ser amadas porque se nivelan y pasan a ser el mismo objeto (de consumo). 
Además echa mano de «cotilleos vintage», como la aventura entre Lord Byron y Lady Caroline Lamb, para abordar el tema de las «mujeres que aman demasiado», es decir, el estereotipo cultural de la «novia loca». O utiliza la vida amorosa de la poeta Hilda Doolittle para hablar del amor como experiencia mística, sobrenatural y, sobre todo, inexplicable, en contraposición al grado de racionalidad de nuestras elecciones amorosas que en hoy en día, aumenta cada vez más. 

A través de teorías filosóficas de pensadores y pensadoras como Eva Illouz, Slavoj Žižek, Erich Fromm o Søren Kierkegaard, Strömquist teje un mapa muy esclarecedor sobre el fin del amor y sus consecuencias a todos los niveles. No siento nada es un ensayo ligero y divertido lleno de referentes, tanto pop como mitológicos, que se lee muy a gusto. Además también se disfrutan sus ilustraciones cáusticas y siempre acertadas.

Violeta Rodríguez

Deja un comentario