Desmorir

Desmorir
Anne Boyer
Con traducción de Patricia Gonzalo de Jesús
Sexto Piso, 2021

Pienso probar a colocar Desmorir en la parte de ficción de la librería. Porque no quiero ver cómo se repite lo que ha pasado con La huella de los días, de Leslie Jamison, que por se clasificado como un ensayo ha alejado a muchos lectores de la exquisitez de la buena literatura.

Porque el segundo trata de las adicciones y el primero de la enfermedad y su mediatización por nuestro sistema capitalista, es cierto, pero lo que los convierte en singulares es cómo están escritos.

En un tiempo en el que la diferencia entre ensayo y narración es muy fina y la autoficción es el pan de cada día, estos dos libros tienen tanto o más de materia literaria que de pretensión de ensayo absoluto.

Porque en ambos hay estudio ensayístico, que se ejercita como si fuera el trazo de una carretera, pero en ambos se parte de la experiencia personal como sustancia combustible y se domina el estilo como lo haría un motorista de carreras.

Son dos libros apasionantes y los respectivos temas que tratan no pueden nublar el hecho de que son, ante todo, literatura. De la buena, por cierto.

Deja un comentario