Música de un pozo azul

Música de un pozo azul
Torborg Nedreaas
Traducción de Mariano González Campo
Errata naturae, 2021

La historia tiene distintas velocidades e incluso colores. A veces se avecinan los grandes acontecimientos de la historia que llenan los periódicos y los calendarios, mientras que la vida de cada uno encuentra sus distintas intensidades, sus colores y melodías.

Música de un pozo azul es el segundo libro que Errata Naturae publica de Torborg Nedreaas, después de Nada crece a la luz de la luna, una novela sobre los encuentros y los descubrimientos de las historias y los nudos ajenos. Nedreaas había publicado unos años antes este Música de un pozo azul, una novela con luces autobiográficas sobre la infancia y la primera adolescencia, donde la música va encontrando la melodía, los sinsabores vitales sus imágenes y la familia va poco a poco desmoronándose desde el idealismo de la infancia a la realidad de la compleja vida de cada cual.

Herdis, una niña con mirada profunda hacia lo que le rodea, cae a un pozo azul en el que fallan las piedras. Una caída que no parece tan descriptiva como espiritual, dentro un mundo cerrado en el que no sabe muy bien cómo ha acabado ni cómo va a lograr salir de ahí. A partir de este momento, y a la sombra de la primera guerra mundial que va estallando en las palabras de los adultos, la acompañamos durante la separación de sus padres, la deslumbrante nueva vida de su madre y una cierta soledad en la que poco a poco va cavando, como si fuera ella misma la que creara un pozo hacia la verdad.

Música de un pozo azul es una novela sobre lo que sucede en los márgenes de una gran guerra, de cómo la vida cotidiana no para y siempre hay que encajarla y que crecer va siempre ligado a las caídas, las esperanzas y los reflejos deslumbrantes que se atenúan con la edad. Un libro lleno de momentos alegres, de música que asalta y consuela y de calles en las que se puede respirar con felicidad y también desconsuelo. Una novela de aprendizaje especial, donde el arte es parte de la vida y los colores están en cada uno de sus pasos hacia un mundo nuevo que surge más allá de las fronteras y del paraíso de la infancia.

Pilar Torres

Deja un comentario