Creí que borraban todo rastro de ti

Creí que borraban todo rastro de ti
Yoan Smadja
Con traducción de Antonio Roales Ruiz
Armaenia

Era apenas una adolescente la primera vez que oí hablar de hutus y tutsis. No recuerdo a qué se dedicaba el hombre que acudió a mi colegio a contarnos el enfrentamiento que duraba décadas y que ya había producido algunas matanzas. Casi treinta años después, lo que no se me olvida es el asombro que mi ingenuidad me produjo en aquel momento. Cómo era posible que aquello estuviese ocurriendo sin que nadie hiciese nada.

En Creí que borraban todo rastro de ti, Yoan Smadja hace un repaso por la historia que ha llevado a estos dos grupos de población de Ruanda a un enfrentamiento casi infinito, a pesar de que hutus y tutsis ‘compartían las mismas características de lengua, civilización, costumbres y religión’. Sin embargo, ya a finales de los años 50 se equiparaba a los tutsis con colonos y se alimentaba el odio entre unos y otros.

La protagonista de este libro es Sacha, una ex reportera de guerra que, veinte años más tarde, recuerda su estancia en Ruanda, a donde llegó siguiendo el rastro de un cargamento de armas que descubre por casualidad cuando es enviada a Sudáfrica. Un lote de cartas despertará de nuevo en ella aquella historia que tanto cambió su vida.

Acompañada de un fotógrafo, Sacha intentaba entonces entrevistar al líder de los tutsis, para lo que contaba con la ayuda de su médico personal, Daniel. Pero el conflicto estalla y todo cambia. Daniel debe encontrar a su mujer, muda de nacimiento, y a su hijo pequeño, y los dos periodistas le acompañarán en un viaje que se suponía breve, pero que les llevará de un punto a otro del país atravesando el horror y la muerte.

Smadja nos cuenta la historia del genocidio que se produce en Ruanda sin pasar por alto las escenas más crudas, y sin olvidar el papel individual que cada persona, desde su lugar, asume ante una situación tan dramática.

Una historia dura que guarda un pequeño espacio para otra más íntima, marcada con una flor y con la delicadeza y el aroma de las vainas de vainilla.

Paula Fuertes

Deja un comentario