Estado del malestar

Estado del malestar 
Nina Lykke
Traducción de Ana Flecha Marco
Gatopardo, 2020

Elin tiene cincuenta y largos, es médico de cabecera y se acaba de mudar a su despacho. Se alimenta a base de zumos Fiesta Frutal y una vez a la semana baja a comedor a tomar una comida caliente. Acaba de venderle su parte de la casa a su marido, Aksel, con el que siempre se ha llevado bien. Nunca discutían ni nunca se molestaban. Ella le permitía seguir con su obsesión al esquí de fondo y él hacía como que no se enteraba de su adicción a las series y al vino. 

Llevaban así, en ese perfecto equilibrio, desde hacía muchos años y parecía que podrían aguantar muchos más. Hasta que Elin, sin saber muy bien cómo, empieza a hablar por Facebook con un antiguo novio… A partir de ahí, todo se empieza a derrumbar.

«”Me necesita”, pensé entonces por primera vez, pero no fue la última. “Soy la única que lo puede ayudar.” Ahora pienso que hay que tener cuidado con esa vanidad que se disfraza de necesidad de ayudar a los demás.»

La novela es una especie de diálogo interior entre la protagonista y un esqueleto de mentira que tiene en su despacho, Tore, que de vez en cuando le contesta y le pone los puntos sobre las íes. Y es que Elin está totalmente perdida y desubicada, pues a estas alturas de su vida nunca pensó que se encontraría en una situación igual. Aunque por otro lado, estaba llegando a un límite y ahora, al haber hecho saltar todo por los aires, también se ha liberado.

Escrita con sentido del humor y mucho mucho ritmo, Estado del malestar es una llamada de atención hacia todas y todos los que vivimos con el piloto automático activado, siempre queriendo abarcar más y más y más. Es una historia que conecta absolutamente con el presente que estamos viviendo y con las ansiedades y preocupaciones que nos desbordan. Una lectura super recomendada poner un poco de risas a este invierno aletargado, monótono y gris.

«Ay, cómo odio estos nuevos tiempos en los que el individuo está en el centro y el cliente está en el centro y el servicio y la calidad en todas partes. Ay, cómo odio a los pequeños consumidores mimados y con el estómago lleno que alargan sus rechonchas manos para obtener más beneficios del estado del bienestar.»

Violeta Rodríguez


Pídenosla por Whatsapp (634 595 636), correo (labuenavida@cafedellibro.es) o teléfono (911 398 110).

Deja un comentario