Muriel Spark
Traducción de Lucrecia M. de Saénz
Blackie Books, 2020

Hay muchos libros en los que, con solo ver el nombre del autor en la cubierta, me entusiasmo lo suficiente para saber que los voy a disfrutar nada más terminar el punto de la dedicatoria. Las novelas de Muriel Spark, como La plenitud de la señorita Brodie o Señoritas de escasos medios, tienen todos los ingredientes para hacerme disfrutar y desvelarme en medio de la noche, como si despertarse a las cinco de la mañana hiciera la vida mucho mejor.
La entrometida sigue la vida laboral y editorial de Fleur Talbot, una joven que aspira a ser escritora y que, por eso, tiene que buscar un trabajo más rocambolesco que alimenticio para poder pagar el alquiler de su habitación atestada de libros y pocas baldosas libres. Se convierte en secretaria de la excéntrica Asociación Autobiográfica, un selecto club donde distintos integrantes de la clase alta londinense se reúnen para escribir sus anodinas vidas mientras Fleur les suma diversiones en su transcripción.
Talbot, que se siente afortunada por ser mujer y escritora a mitad del siglo XX, ve cómo poco a poco hay piedras que intentan erosionar su ambición mientras la realidad va superando poco a poco a la ficción. Su seguridad inquebrantable ante todo lo que esconden las sonrisas sociales, las sorpresas y las alegrías de llevar una vida sencilla mantienen la tensión de esta novela que es a la vez thriller, ficción editorial y un retrato de Londres con cartilla de racionamiento pero sin más gris que el de la fantasía de las tumbas victorianas.
Pilar Torres