Un trabajo para toda la vida

Un trabajo para toda la vida. Sobre la experiencia de ser madre
Rachel Cusk
Traducción del inglés de Catalina Martínez Muñoz
Libros del Asteroide, 2023

La recuperación de este pequeño ensayo sobre su maternidad, es una oportunidad de oro para disfrutar del talento innato y singular de Rachel Cusk para contar y constatar en qué medida las que eran escandalosas percepciones feministas sobre la maternidad han sido normalizadas e integradas, o elevadas a nuevos niveles.

Pero lo que queríamos decir de este libro es que está tan bien escrito que su carácter testimonial y su contenido ideológico quedan totalmente en un segundo plano. No he podido dejar de sonreír en algunos capítulos ante la constatación de que, si bien hay una riada de libros sobre la maternidad, muy pocos alcanzan el nivel de calidad literaria de esta joya.

«Creo que hay un conservadurismo inherente a la familia, que son los padres y las madres quienes inculcan en los hijos la opresiva cultura del liderazgo, para que, como los políticos, lo acaten cuando ellos mismos lleguen al poder, perpetuando el miedo infantil a la autoridad al vestirse su túnica severa y deprimente. Olvidando sus propósitos, se convierten en aquello contra lo que de jóvenes protestaban y se manifestaban. Descubren el respeto por aquello a quienes odiaban. Experimentan en secreto una maravillosa sensación de paz cuando salen de su boca esas palabras que antes les producían tanta indignación. Oigo decir a la gente con mucha frecuencia que ahora entienden a sus padres de verdad, ahora que ellos son padres, y este sentimiento me llena de inquietud y de aprensión, me hace pensar que algo malo se transmite de generación en generación como una enfermedad. Me hace querer tolerar a mi hija hasta el punto de negarme, para que no haya malentendidos. Prometo conservar mi sensación de torpeza y falsedad. Prometo poner fin a esa sucesión, a esa historia de gobernantes y gobernados, aquí, conmigo.»

Deja un comentario