Justo antes del final

Justo antes del final
Emiliano Monge
Literatura Random House, 2022

Lo dejo claro desde el principio: no digo que Monge sea el mejor escritor latinoamericano contemporáneo, solo porque las comparaciones y los territorios, en literatura, lo único que consiguen es atraer la discusión. Y este libro no requiere ninguna polémica, lo que requiere son buenos lectores dispuestos a disfrutar de un libro enorme y emocionante.

Mediante un juego que sirve de hilo conductor, una interminable imposible conversación con su madre a la que le pide un recuerdo de cada año de su vida, Monge va construyendo un relato delirante, sensible e inteligente de la vida de su madre y de los recuerdos de la familia. Nada heroico ni melodramático, una vida genial y única más, pero con un gran contador de historias.

Con un pudor imprescindible para no caer en lo ñoño y, como siempre con este escritorazo, teniendo en mente que los lectores no son tontos y si la historia lo merece están dispuestos y encantados de pagar un precio, recorremos casi un siglo de evolución de la concepción de la familia y de la ruptura de los techos de cristal; el juego imposible de los cambios sociales que han derivado en imprescindibles cambios en la masculinidad, la maternidad, la organización social. Y finalmente, el intimismo de una despedida que entendemos que viene incluida en nuestro ticket de ida al nacer, pero que no deja de doler cuando llega.

Deja un comentario