Oda a la oscuridad

Oda a la oscuridad
Sigri Sandberg
Traducción del noruego de Ana Flecha Marco
Capitán Swing, 2022

Una periodista decide hacer un viaje solitario de una semana a Finse con el fin de experimentar en persona las sensaciones de oscuridad “total” y aislamiento. Sigue los pasos que describió la pintora Christiane Ritter en su libro Una mujer en la noche polar, cuando abandona Bohemia en 1934 y acompaña a su marido, un trampero que pasa largas temporadas en los fiordos cazando para comerciar con pieles.

Vale, una semana ahora no es una semana de 1934 y la periodista no oculta que la modernidad hace las aventuras menos arriesgadas, pero las sensaciones y emociones pueden ser las mismas. No pretende hacer el gran libro sobre la noche polar, ni la Aurora Boreal, ni tan siquiera un tratado sobre la luz y la oscuridad.

Como periodista, lo que intenta, y consigue, es poner el foco y guiar en una búsqueda intelectual y personal para entender aquello que solo se nombra en oposición a la luz: la oscuridad. Y lo hace de forma amena y entretenida, mezclando indicios en su propia experiencia personal, en el rastreo de libros y testimonios y en un recorrido por la élite de la investigación sobre la oscuridad en relación con la calidad de vida de los humanos. Información sorprendente, recorrido envidiable, lectura breve y amena. No se puede pedir más para descubrir qué hay cuando no vemos nada y nuestra necesidad de nombrar lo que no vemos.

Deja un comentario