Pequeñas desgracias sin importancia
Miriam Toews
Traducción del inglés de Julia Osuna Aguilar
Sexto Piso, 2022


Quien leyera su anterior libro traducido, Ellas hablan, está advertido de que la apariencia accesible de la narrativa de la autora, oculta historias singulares y una voz personal para reflejar la curiosidad por los pequeños detalles con un humor a prueba de bombas.
Las historias en paralelo de dos hermanas que se adoran es en el fondo un canto a la amistad. Porque sí, la historia con la que nos vamos a reír a carcajadas y a llorar a lágrima viva trata de la dualidad en el espíritu de dos hermanas: una que parece condenada a sobrevivir en un permanente sobresalto y frustración vital, mientras otra desea morir a pesar de lo que llamaríamos un éxito vital total.
Pero mientras recorremos los hospitales de un frío Canadá, lleno de gente afectiva y curiosa, vamos encontrando conversaciones a dos y a tres entre personajes de carne y hueso, imperfectos, que encuentran en la conversación íntima, en el apoyo mutuo, en compartir una cerveza, la forma de sobrellevar los embates de la vida, y eso es universal. El libro de Towes es un emocionante homenaje a la necesidad de los unos para con los otros, a la amistad y la comunicación.
En paralelo, y casi como notas al pie de página de las noticias de los periódicos sobre el aumento de suicidios en poblaciones y sociedades que parecen a priori saciadas de cualquier necesidad básica, vamos a adentrarnos en cómo es la vida cuando un ser querido no encuentra razones para vivir, cuando el dolor que le causa la vida supera su capacidad de resistencia y el suicidio se convierte en un acto quirúrgico.
