Hamnet
Maggie O’Farrell
Traducción de Concha Cardeñoso
Libros del Asteroide, 2021


Vaya, como me ocurrió el año pasado al leer Poeta chileno de Alejandro Zambra, se me hace difícil, y al mismo tiempo emocionante, la posibilidad de que pueda haber un mejor libro que este en el 2021.
Me parece que el truco de usar un personaje histórico para crear una novela creíble está sufriendo un abuso que a duras penas camufla la falta de credibilidad de algunas novelas, su falta de oficio.
Por eso lo primero es separar al personaje histórico de la novela, pues se usa como excusa para crear una ficción donde lo que prima es lo que caracteriza a la buena literatura: la capacidad de ponerte en la piel de otros, empatizar con personas que a priori te son ajenas y emocionarte, sentir, oler, llorar y reír como lo hacen sus personajes.
Y esto lo hace Maggie O’Farrell como nadie. Una novela donde el feminismo engrandece la perspectiva, que nos acerca a la intimidad de otros con una técnica invisible que al mismo tiempo dirige con mano firme una trama llena de color, detalles. Una novela de una riqueza emocionante que vamos a regalar y recomendar a todos los buenos lectores que, si no habían ya leído a O’Farrell, querrán leer todo de ella después de este.
Hamnet es probablemente la historia que tenía la escritora en mente cuando anotaba Sigo aquí, en la que estudiaba el valor humano y narrativo de los momentos a partir de los cuales, la historia, la de ficción o la personal, da lo mismo, da un giro que la marca de forma definitiva para el futuro. El momento a partir del cual ya nada será lo mismo, ya no se puede volver atrás. Ese es el momento O’Farrell. A disfrutar.
