Mestiza

Mestiza
Maria Campbell
Traducida del inglés por Magdalena Palmer
Tránsito, 2020

Tránsito es una editorial que apuesta desde su creación por literatura escrita por mujeres donde el «yo» es el referente fundamental del texto, ya sea por su vocación autobiográfica, como por la existencia de una voz narrativa que indague en la propia entidad.

En esta ocasión, nos trae la autobiografía de una mujer en la frontera. En la frontera de dos mundos. Su historia familiar transcurre en Canadá en los límites geográficos e históricos en los que las formas de vida ancestrales de pueblos mestizos, cazadores y nómadas, se ven abocadas a su transformación radical o a su desaparición.

El texto no pasaría de ser literatura testimonial, si no fuera porque confronta la experiencia personal con la de los cambios sociales, económicos y políticos que se van desarrollando en paralelo a la misma. Y son estos los que como el ratón en una caja, acaban constituyendo los límites de un mundo por muy libre que sea el alma. La épica de la narración consiste, como hace Vasili Grossman en sus reportajes y con su propia vida, en enfocar su mirada no solo a los que aceptan y sucumben al designio histórico que tienen escritos, sino que pone luz en las personalidades que consiguen desarrollarse como individuos plenos y hacer uso de una libertad intelectual y personal que, a priori, parecía inexistente.

Es en clave de esa épica personal en la que el texto vuela y nos trae a nuestro presente la importancia de los ejemplos de honestidad y valor individual en nuestras sociedades y la necesidad de perseverar y encontrar un camino único y personal en el río histórico que parece querer conducirnos sin libertad alguna de elección. Da igual las condiciones, nunca fueron mejores que ahora en nuestros países, de ahí nuestro deber de asumir nuestras opciones de escribir nuestra propia historia. En paralelo, la pérdida de valor de nuestras sociedades cuando no atienden a su historia y al valor de las minorías y la importancia de mantener vivas formas de vida que nos recuerden que no todo fue como es, que se puede volver atrás y encontrar referentes sociales que mejoren nuestras vidas.

Así que, sí, un libro testimonial, autobiográfico y épico, si por épico se entiende la lucha del individuo por mantener su identidad y lo que la constituye.

Deja un comentario