Basil. El ratón superdetective

Eva Titus
Ilustraciones de Paul Galdone
Traducción de Carmen Candioti
Blackie Books, 2020

Recuerdo cómo la madre de una amiga explica lo que era ser niño: eres alguien que siempre tiene que mirar para arriba y todo da dolor de cuello. Quizá por eso abundan los libros infantiles de protagonistas pequeños, porque ellos también viven más cerca de lo pedestre y aún así aprender a resolver todos los misterios.

Basil es un clásico de la literatura infantil norteamericana capaz de adentrarse sin complejos en los juegos metatextuales: un pequeño ratón con grandes dotes para mover el bigote mientras investiga se convierte en la sombra diminuta de Sherlock Holmes en los bajos de su edificio. Él también adora Baker Street, tiene un compañero de fatigas y narrador llamado Dawson y se fabrica su propio violín para las noches solitarias.

Esta primera aventura del ratón superdetective se desenvuelve como una novela de misterios sencilla, pero con el encanto propio de cualquier pueblecito inglés y sorpresas de ojos amarillos. Un libro para pequeños que, como el ratón, saben sacar provecho de todos los misterios que les rodean.

Pilar Torres

Deja un comentario