Punto de cruz
Jazmina Barrera
Tránsito, 2021


Ciltlali acaba de morir en el mar. Ella, Mila y Dalia fueron mejores amigas en la adolescencia, inseparables. Mila, la narradora y protagonista de esta historia, vive en México y acaba de ser madre. Dalia vive en Barcelona y hace mucho tiempo que no se ven. Toda la novela se va construyendo hasta llegar a ese encuentro entre las dos amigas, con todo el miedo, el dolor y la inseguridad que supone el paso del tiempo y el juntarse por un suceso así.
A través de flashbacks dulces y entretejidos se va armando la genealogía de esta amistad: se conocieron en la escuela, se hicieron amigas en un verano de alfabetización y después íntimas en la preparatoria. Después se fueron diferenciando e incomprendiendo cada vez más en un viaje a Europa, hasta volver al presente.
Punto de cruz es el tercer libro de Jazmina Barrera, una novela nostálgica, amable y profunda, llena de reflexiones alrededor del cuidado femenino como acto revolucionario y de la amistad entre mujeres como arma de resistencia.
Es también una novela de crecimiento de estas tres amigas, cada una desde su inocencia particular, hacia esas mujeres que saben que pueden llegar a ser.
Y al mismo tiempo es un cuaderno de curiosidades sobre el bordado y el tejer. Con un detalle exquisito, la autora nos descubre los inicios de la costura, la herencia de los puntos de bordado, el bordado en la literatura, las vinculaciones de este al silencio, a la meditación, a la compañía. Y la atemporalidad y perdurabilidad en el que se encuentra, porque «al ser relegado a la categoría de “manualidad” o “artesanía”, el bordado se salvó de la ridícula idea de originalidad que rige el canon masculino del arte occidental.»
Violeta Rodríguez
