Tienes que mirar

Tienes que mirar
Anna Starobinets
Traducción del ruso de Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado
Impedimenta, 2021

Estamos ante un libro genial, único. Va a jugar contra él la posibilidad de identificarlo como una obra testimonial, que lo es. Pero es que estamos ante una obra del nivel de Alekseievic, donde el relato del caso particular, aunque se aparente objetividad y distancia, resulta realmente emocional y, al mismo tiempo, consigue describir la psicología de todo un país, de toda una sociedad.

Como en El consentimiento, este libro trasciende lo que a priori parece contar y acaba haciendo una denuncia de aquello en lo que se convierte una sociedad incapaz de empatizar con el que sufre. Explica más cosas este libro sobre Rusia que todas las noticias del periódico.

Explica cómo el sistema acaba matando a la persona, la retuerce y cómo entre tanta brutalidad, solo surgen seguidores acríticos o héroes. Esos de los que hemos leído fascinados en la tradición literaria del siglo XX en el Este de Europa. No es un libro de testimonio, es un streaptease social disfrazado de estudio de un caso personal que además, a pesar de tener una emocionalidad potencial increíble, nunca cae en el melodrama. Un ejemplo.

Deja un comentario