Marruecos

Marruecos
Agustín Gómez Arcos
Cabaret Voltaire, 2025

Marruecos (en Cabaret Voltaire) narra la vida de Jalil, un niño o, como él mismo se define, un hombre de diez años ciego al que todo el mundo conoce por el nombre de su país y que oculta el miedo como si fuera un pecado. Huérfano de padre, el breve pasado que arrastra comienza junto a una madre que trapichea con telas y un padrastro que a los cinco años lo echa de casa para mandarlo a vivir con su tío abuelo a Marrakech. Allí conocerá a Mehdi Tahib y a una serie de personajes que lo acompañarán en su particular supervivencia mendigando el coste de una operación que le pueda otorgar visión.

Agustín Gómez Arcos recurre en esta novela a una escritura con matices teatrales para escenificar las situaciones y los diálogos que alzan su estructura, convirtiéndola en una especie de retablo que representa la miseria, la ternura y la esperanza. Marruecos recuerda a las adversidades de aquel Lazarillo y, como tal, posee ese realismo con el que el autor refleja aquí la sociedad marroquí del momento a través de la percepción que captan los oídos de su protagonista. Puede ser que se lea como un clásico picaresco, pero es que la obra de Gómez Arcos debería ser considerada cuanto menos imprescindible en la historia de nuestra literatura. Es de justicia, llamémosla poética o simplemente justicia, darle el lugar que merece a títulos como El cordero carnívoro, Ana no o María República; darle el lugar que merece en nuestras letras a un autor con un lenguaje propio, el de la rabia, la muerte, la escasez, la penuria, la resistencia, el amor, la vida.

Afortunadamente, Cabaret Voltaire está haciendo una magnífica labor recuperando poco a poco todo su legado. Ya podemos disfrutar de nuevo también de su poesía. Nos toca a nosotros, los lectores, completar esa misión de descubrir, reconocer y encumbrar su nombre. El movimiento AGA está en marcha y es imparable.

Deja un comentario