Algo temporal

Algo temporal
Hilary Leichter
Traducción de Inga Pellisa
Alpha Decay, 2021


Para la protagonista de esta novela todo es temporal: los trabajos, los novios, las ciudades, los problemas, absolutamente todo. Y es que así se lo enseñaron, pues su madre fue una trabajadora eventual, al igual que su abuela, y eso es lo que se espera de ella también. Sus puestos de trabajo aparecen por la necesidad de los trabajadores fijos de tener tiempo libre y de que alguien les sustituya mientras ellos y ellas se toman un descanso.

Hilary Leichter debuta con esta novela inteligente, satírica y crítica sobre la precariedad de nuestro presente, sobre el agotamiento y la falta de oportunidades, de tiempo y de control. Para ello construye un universo que nos resulta muy familiar, aunque no del todo. Es un retrato surrealista y llevado al extremo de la realidad de los y las jóvenes adultas de hoy en día.

Con mucho existencialismo, esperando la estabilidad como quien espera a Godot, para nuestra protagonista el trabajo de sus sueños es uno que dure, no pide más. Pero necesita que eso llegue en algún momento, necesita avanzar. «No seré nunca nadie hasta que sienta la estabilidad. Lo único que puedo hacer es intentar convencerte de que estoy habitando satisfactoriamente el objetivo actual de mis aproximaciones.»

Una lectura irónicamente relajante que te permite volver a ese pensamiento de «bueno, tampoco estoy tan mal». Un día más, una semana más, un libro más, porque siempre se puede un poco más. Y ese es justamente el problema.

Violeta Rodríguez

Deja un comentario