Alma Guillermoprieto
Literatura Random House, 2020

Ya tenía en casa el libro ‘Desde el país de nunca jamás’ de Alma Guillermoprieto cuando en 2018 le concedieron el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El mérito no es mío sino de una de esas persona cuyas recomendaciones son siempre un acierto, pero sentí una extraña emoción con algo tan lejano a mí. Aquel libro recogía algunas de sus crónicas publicadas entre 1980 y 2008 en The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books. Me gustó que se reconociera a una mujer que se había dedicado a hacer tanta crónica social de los grandes acontecimientos ocurridos en América Latina con ese punto humano que la hace más cercana y comprensible para quienes las leemos.
Con este pequeño libro publicado ahora por Literatura Random House aborda el tema del feminismo con la misma curiosidad que ponía en sus crónicas y desde el mismo punto de partida, querer saber más sin dar nada por supuesto. Ya desde el mismo título, ‘¿Será que soy feminista?’, se nos presenta la intención de la autora. Analizar cómo piensa y se comporta, qué cosas ha vivido y han ocurrido a su alrededor, para poder responder al interrogante.
Lo interesante del libro de Guillermoprieto, además de nuevo de su manera de contar las cosas, es ver cómo se desplaza hacia un lado y otro de la narración según se le van planteando nuevos interrogantes. Y cómo va y viene de la experiencia personal a la deriva de la humanidad. Un planteamiento que nos reconcilia también a los lectores con la existencia de la duda, tan denostada a veces.
Una lectura interesante y amena que nos invita a pararnos a pensar si actuamos como decimos pensar o tenemos tan interiorizadas algunas conductas que en teoría rechazamos, que ya no nos damos ni cuenta de ello.
Ojalá sea también una manera de interesarnos por otros libros de la autora.
Paula Fuertes