Tiempo de swing

Tiempo de swing
Zadie Smith
Traducción del inglés de Eugenia Vázquez Nacarino
Salamandra, 2017

En el anterior libro de la autora, London NW, ya anunciaba este. Londres como un escenario difuso de la vida de una generación que una vez llegada a la vida adulta, carece de referencias. La vida de habitantes anónimos de una gran metrópoli en la que conviven razas, clases sociales, orígenes inmigrantes y locales y para los que solo existe el futuro y más allá de unos lazos familiares y amistades muy limitadas y condicionadas al ámbito laboral, se sienten a menudo perdidos.
Tengo que reconocer que hasta que no he terminado el libro no me he reconciliado con el libro. Porque Zadie Smith escribe realmente bien, pero en sus dos últimos libros refleja unos personajes que uno identifica perfectamente en nuestras generaciones pero en los que no puedo evitar ver la enfermedad de unas generaciones que sufre la corrosión del carácter de la que hablan Richard Sennett en sus libros sobre el trabajo en nuestros días, convirtiéndose en vez de en combatientes de sus modos y efectos, elementos activos y complacientes de una vida que confunde la amistad con el compañerismo en el trabajo, la admiración con la dependencia, las aspiraciones de realización personal con la fama y el dinero, la solidaridad con un lema publicitario. Y la verdad, tenemos bastante ya de eso, no quiero leerlo.
Pero , Zadie Smith renuncia a la novela social ligera y emplea su prosa en dar profundidad y complejidad a sus personajes para no caer en los estereotipos facilones y afina para que aspectos como la diferencia de oportunidades, la desigualdad, la cosmética que encubre racismo y sexismo, la ligereza y falta de honestidad individual. Y lo consigue, haciendo que las diferentes tramas secundarias nunca queden cerradas y haciendo que los personajes por mucho que corran, siempre descubran que hay un hijo de su jersey que les conecta con lo que creían haber dejado muy atrás en ese ritmo de vida en el que el amor dura un suspiro, la amistad una cena y la felicidad, lo que dura un anuncio.

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