La vegeteriana

La vegetariana
Hang Kang
Traducción de Sunme Yoon
:Rata_




Yeonghye, el personaje sobre el que pivota esta novela, ha decidido hacerse vegetariana, dejar la carne de lado e ir abandonando poco a poco las necesidasdes alimenticias de cualquier ser vivo. La carne es «signo de bonanza, de poder, de nutriente necesario para seguir creciendo y compitiendo entre la elite», explica Gabi Martínez en el prólogo.

Una de las curiosidades de La vegetariana es que la voz de la protagonista apenas se manifiesta. El lector tiene cierta información de ella a través de unos sueños que la mantienen en estado de letargo. Son precisamente esos sueños, y la interpretación que hace de ellos, los que la apartan de la ingesta de carne. Los narradores, por tanto, son otros tres personajes: el marido, el cuñado y la hermana -en ese orden.

En clave de tríptico, Hang Kang cuenta la experiencia de los familiares junto a esta joven que va perdiendo el brío, belleza y la gracia -si alguna vez la tuvo-. La montaña se desmorona, se dice varias veces en la novela, y con ella arrastra a todo aquel que en algún momento la coronó.

Tanto la parte que narra el marido, como la que narra el cuñado, tienen el pulso del thriller. En ella se deja ver una narradora con punch, donde la acción ocupa gran parte de texto. Es fácil caer en el spoiler si uno se extiende en el argumento. Puedo decir, para compensar, que la novela se precipita por lugares inusuales que producen, por momentos, fascinación y sorpresa.

La tercera parte está narrada por la hermana de Yeonghye. Ésta es más pausada y melancólica. En ella se aprecia el patriarcado en el que vive la sociedad surcoreana, la desprotección y el abandono al que se ven abocados sus personajes.

La convivencia, la familia, el deseo, la tensión sexual, el cuerpo, el arte y sus peregrinas y necesarias contradicciones, así como esa extrañeza que a veces es vivir, caminan cogidas de la mano.

Conforme la narración se desarrolla, los hechos se van haciendo su hueco irremediable en la realidad que desborda a todos los personajes de esta novela inquietante y provocadora.

El libro lo complementa abundante material extra, algo inusual en este tipo de formato. Además del prólogo al que hice alusión al inicio, cuenta con una entrevista con la autora y un texto de la traductora. La vegetariana recibió el Man Booker International 2016.

@cercodavid

Deja un comentario