El armario de la ginebra
Leslie Jamison – Sexto Piso
En nuestra nueva sección dedicada a la escritura, los escritores y la creación, que llamamos El sueño del mono loco (lo que no os extrañará a los que vivís con la escritura como argumento de vida, os dediquéis profesionalmente a ella o no) tendremos sitio para los mejores libros de/por/para escritores, pero también disfrutaremos de entrevistas y de una mirada permanente y atenta a los escritores ¿jóvenes?, noveles, poco conocidos y, sobre todo, a su obra.
En el fondo, lo que nos gustaría encontrar escribiendo originalmente en castellano, sería escritores como Leslie Jamison, que con 26 años se escribió esta novela durísima, pero no melodramática, extraña, pero llena de autenticidad. Porque uno está cansado de que en las películas americanas, un puñetazo no rompa ningún hueso, las balas no maten y el alcoholismo, se cure con un poco de amor y en un mes.
Esta es una novela emparentada, en cierto modo, con novelas como Marcas de nacimiento, de la genial Nancy Huston. Mujeres de diferentes generaciones, unidas por la infatigable genética y por la aún más indelebre unión de los lazos creados en la infancia tanto afectivos … como los carentes de afecto. Vamos a asistir a la imposible redención/destrucción por el alcohol de una mujer, a la creación de un modelo de vida por oposición de una joven, a la recuperación del pasado de un hijo, a la desintegración del legado afectivo de una anciana.
Pasen y vean, lo siento para los que piden novelas “de risa”, verán vómitos, verán sexo destructivo, verán llanto, esperanzadores hermosos amaneceres y reinicios vitales, cómo no, armarios llenos de botellas de ginebra… todo escrito con una madurez impropia de una edad en la que se suelen escribir libros sobre el primer amor y la universidad.
Pingback: El anzuelo del diablo | La Buena Vida – Café del Libro