El paseante de cadáveres

https://i0.wp.com/www.sextopiso.com/images/productos/b/88408523_paseante_gde.jpg?resize=129%2C201El paseante de cadáveres
Liao Yiwu – Sexto Piso

Este es un volumen de relatos periodísticos, esto es, escritura literaria basada en la investigación y la entrevista. Los temas que aborda son siempre historias individuales, con personajes de carne y hueso, con nombre y apellidos, que nos conducen a través de sus actividades «cotidianas» a través de una sociedad China que no aparece retratada nunca de este modo en el imaginario mediático. Luchando entre la tradición milenaria y la presión de lo nuevo, entre la extrema y casi planificada pobreza que convive con los nuevos ricos y clases medias … pero siempre con el omnipotente estado gran hermano vigilante, con el que el individuo convive por un lado siempre extrañado y temeroso y, por otro lado, con ese instinto de supervivencia del ser humano que le permite ser creativo e individual en las condiciones más adversas.

Relatos y entrevistas que se leen como cuentos, donde se mezcla estilo periodístico y una nada casual vena literaria acotada a las descripciones y la fórmula en la que aparecen los hechos y sus protagonistas. Con grandes dosis de humor, mucha curiosidad y una permanente extrañeza, este libro nos enseña porqué, tampoco podemos hablar de China como un cuerpo único, sino como una inasible amalgama de culturas e individuos que sobreviven al estereotipo. Curioso.

Deja un comentario