Los hijos dormidos

Los hijos dormidos
Anthony Passeron
Traducción de Palmira Feixas
Libros del Asteroide, 2023

Los hijos dormidos deja un pozo de amargura que persiste más allá de sus últimas palabras, como persiste el dolor de tantas personas que quedaron en el camino de una lucha que aún queda por librar. Anthony Passeron comparte en este viaje emocional las memorias de su familia, unas memorias rotas por la irrupción del sida en sus vidas y que el escritor novela para contar cómo su tío Désiré sucumbió al consumo de heroína y, con ella, al contagio y la devastación provocados por el virus.

Las páginas se suceden como una cuenta atrás no sólo por el final que acecha al enfermo y que se expande con sus tentáculos entre su entorno, también para la comunidad científica, que busca incansable una fórmula que consiga paliar, si no erradicar, los estragos de una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo.

El autor propone un texto que cabalga entre la novela familiar y la crónica médica sobre el descubrimiento y los avances en el campo de la investigación sobre el sida. Un relato íntimo que afronta la tragedia y los silencios de una familia. Y no se recrea en el dolor, no ahonda en exceso en el daño, ya de por sí tan grande; pero tampoco hace concesiones, es transparente en sus palabras y confesiones.

A través de un formidable y conmovedor debut, Passeron se introduce en el desconsuelo y en la soledad de tantos enfermos y hogares azotados por el virus, en su aislamiento y exclusión, avanzando de forma honesta para provocar una emoción que se contiene en el lagrimal de quien se contagia de su escritura.

J.C. Reina

Deja un comentario