Cómo comportarse en la multitud
Camille Bordas
Traducción del inglés de Carlos Jiménez Arribas
Malpaso, 2017
Como librero, uno se entusiasma doblemente con este tipo de libros. Primero porque disfruta como lector. Segundo, porque el espectro de lectores clientes de nuestra librería que pueden disfrutar tanto o igual que nosotros de su lectura es muy amplio.
La primera amiga a quien le dije que este libro le iba a gustar, me llamó para decirme que se había salido del cine porque viendo la película, ansiaba seguir leyendo el libro. Claro, que ella podría haber sido una hermanastra de nuestra protagonista.
Isidore es el menor de seis hermanos. Una familia de brillantes y estudiosos jóvenes que hacen que Isidore sea además del pequeño, un observador curioso de la naturaleza. La muerte del padre hace que sus hermanos se refugien en un extrañamiento muy particular e Isidore se convierte en una pequeña sorpresa para todos. Empezando por la madre, a quien va a leer en voz alta a su cuarto cada noche, y acabando por la biografía que decide escribir sobre una de sus hermanas, Isidore, sin pronérselo, acaba siendo el pegamento que une las vidas de todos cuando sin pensarlo, lo que les pide el cuerpo es encerrarse a cada uno en su mundo.
Pero además, Isidore vive su adolescencia con una inusitada capacidad de empatía y de introspección y, por supuesto, con una rebeldía que le lleva a batir un record de escapadas de casa, aunque cada una de ellas termine con una hilarante catarata de situaciones inesperadas.
Hay una melancolía que recorre todo el libro y que conecta con esa mirada hacia el pasado cuando este nos devuelve lo que fuimos y sentimos en un momento dado de nuestras vidas. Pero además, hay muchas observaciones sobre la naturaleza humana, nada tópicas, llenas de un humor tierno pero nunca ñoño. La voz interior de un niño inteligente, pero que resulta creíble y sorprendente, y que nos devuelve a la época en la que todo nos sorprendía y todo lo queríamos comprender.
De verdad, compra un par de ejemplares de este libro. Uno para ti, y otro para regalar. Porque si tienes un amigo con el que hablas de las pequeñas cosas de la vida y coincides con él en que todos a tu alrededor están un poco locos menos tú, este es su libro, lo váis a disfrutar.