La constelación del Perro

La constelación del Perro
Peter Heller – Blackie Books

Un virus tipo gripe aviar o ébola, se ha llevado por delante al 99% de la población. ¿A que no apetece seguir leyendo?

Dos tipos sobreviven aislados vigilando continuamente que no les asalten grupos de infectados en busca de comida y armas. Pues no mejora.

Y para colmo, uno de ellos es un loco de las armas y el otro un romántico empedernido que vive abrazado a su perro con los recuerdos de su mujer y su hija. ¡Madre mía!

Mientras leía este libro me pasaban cosas. Me ponía cada día por la mañana las botas de invierno y me veía algo así como un vaquero del oeste que empieza el día apagando el fuego del campamento y no sabe cuántas horas va a durar, qué peligros le acechan, cuántos tarados van a intentar joderle.

Pero durante el día avanzaba, me veía recordando la historia de La constelación del Perro y no podía dejar de esperar con ansia que surgiera un momento para seguir leyendo.

Todo lo dicho sobre la novela no es más que el decorado. Como en las buenas novelas policíacas, el crimen es simplemente algo que les sucede a unos personajes que te interesan, a los que les pasan cosas que te une a ellos, que te interesa, por los te genera empatía.

Lo cierto es que Peter Heller nos lleva a un mundo que tiene que ver mucho con el nuestro, en el que deseamos la soledad y nos es imposible vivir sin los otros, donde el otro es una amenaza pero, al mismo tiempo, es la principal razón para vivir.

Y lo hace con una prosa ágil, en la que mezcla la narración, con la ensoñación y una introspección que deja las mejores perlas del libro.

La percepción del tiempo y de la soledad se hace en esta novela muy real. Cómo nos pasamos la vida esperando, cómo lo mejor de ella nos sucede muchas veces en la espera de algo que, cuando llega, no cambia sustancialmente nada ni justifica que dejáramos de vivir el momento.

Una lectura diferente más que entretenida para todas las edades, que no te trata como a un idiota, aunque podría ser leída por jóvenes con ganas de pensar que no encontrarán más violencia o sexo que en una película americana de sábado por la tarde, que disfrutarás mientras llegas a la noche solo pensando en descalzarte y disfrutar de haber sobrevivido a otro interminable día.

Un comentario en “La constelación del Perro

  1. Hola

    Que el mejor personaje de esta novela sea un perro dice mucho.

    La prosa de Heller me resulta rutinaria, funcional, de escaso vuelo.
    Las 315 páginas son interminables.

    Necesita Heller 115 páginas para contarnos que ha habido una pandemia y ver cómo se las arreglan Hig y Bangley, ver como aseguran el perímetro y se defienden a tiro limpio.

    El resto de la historia no tiene el menor interés.

    Heller introduce el elemento sexual, y el rollito te mato/no te mato, y eso se supone que crea algo de suspense en la historia.

    Lo que nos cuenta Heller se puede resumir con mucha más intensidad y de modo más eficaz en un relato. Más de la mitad del libro es paja, ya que no le veo a Heller ningún objetivo, resulta todo muy disperso. Al final trata de cerrar la historia con un final feliz.
    Una novela apocalíptica que sí te la crees, donde hay unos personajes, una desolación y una atmósfera desgarradora es La Carretera. Esta constelación de Heller es tan fugaz como una estrella.

Deja un comentario