Suicidio perfecto
Petros Márkaris – Tusquets
No hay nada mejor de una novela negra que decir que lo de menos era quién era el asesino. Y eso sucede con las novelas de Márkaris. Este Spencer Tracy griego, nuestro protagonista Kostas Jaritos, al que vemos mojándose la cara con agua pero nunca duchándose, adorando a su mujer pero nunca besándola, independiente y descreído pero siempre respetuoso, nos lleva por todo Atenas, calle a calle, sorteando el día a día pero siempre en contacto con el suelo.
En esta aventura, Petros se conecta con la nueva generación de su país de la mano de Kula, su accidental nueva ayudante. Esta joven, guapa e inteligente policía, dará nuevos bríos a la desgastada moral de nuestro inspector para descubrir un caso extraño: el suicidio en programas de máxima audiencia de grandes personalidades del mundo empresarial y político griego.
Sin un tiro, sin una palabrota y sin mirar demasiado a los cadáveres, por pudor, por respeto a los muertos. Entretenida y con un trasfondo social que no podemos evitar que nos suene… demasiado.