El financiero
Theodore Dreiser – Capitán Swing
La vida del ambicioso financiero Frank Cowperwood está llena de algunas de las marcas del carácter que hoy más se admiran. La codicia, la manipulación de sentimientos como el amor o la amistad, la búsqueda del poder son los rasgos principales de la personalidad del protagonista. Su sangre fría, perseverancia y claridad de ideas, ideales y objetivos, resulta a veces, incluso atractivo.
La novela publicada en 1912, es fantástica como crítica social y funciona con una atracción hipnótica porque nunca cae en el esperpento y la caricatura, sino que, más bien, refleja una cierta frialdad que hace más confuso el acercamiento a los personajes, por los que se siente la ternura que uno se sorprende teniendo por los asesinos de Scorsese. Aunque parece clara la intención crítica de la obra, uno piensa que habría muchos que lo leerían encontrando ejemplos para sus propias y poco originales almas.
Pero el estilo literario, que conduce con mano firme todo el texto, no deja resquicio a lo fácilmente esperado y se muestra soberbio en la eliminación de adornos literarios dejando que la historia y sus personajes hablen con la transparencia del cristal.