Le père de mes enfants
una película de Mia Hansen-Love
Nos llega la edición en DVD de esta película francesa que nos acompaña desde que la vimos. Os extractamos la reseña que publicó Jonás Trueba en su blog El viento sopla cuando quiere. Podéis leerla completa aquí.
Le père de mes enfants habla del cine o, más bien, del ideal del cine; del cine francés, o de la imposibilidad del cine francés; de la figura del productor, o más bien del productor que cualquier cineasta desearía tener: un productor que ama el cine y que, al contrario de la mayoría de los productores, no se ha convertido en un cínico. Sigue creyendo en sus películas y en sus directores a pesar de que son esas películas y esos directores los que le han llevado a la ruina.
Su suicidio tiene algo de incomprensible, supongo que como casi cualquier suicidio, pero Mia Hansen-Love no trata de buscar las razones; de hecho, pone más énfasis en mostrarnos los aspectos positivos de su vida que los negativos, y filma una hermosa conversación entre el productor y su mujer, poco antes de la tragedia. Él confiesa su ruina y su fracaso, a lo que ella responde, tranquilizadora, “es sólo un fracaso financiero, mira todo lo que has conseguido en la vida”. Su mujer es la primera prueba de ello, y las tres hijas que han tenido juntos también. Ellas se van a encargar de gestionar su muerte, y de ellas será la segunda parte de la película, que se dispara en múltiples direcciones y puntos de vista y se llena de pequeñas digresiones y escapadas, destellos de belleza y tristeza.