París tres
Aloma Rodríguez – Xórdica
No puede dar pereza leer este librito que es como un diario, que podría ser el nuestro o el de una amiga. También se lo recomendé a un francés que está aprendiendo castellano y quería “algo fácil de leer”, porque se da la circunstancia de que está escrito en frases cortas y con un vocabulario sencillo.
Por todo esto podría parecer que el libro de Aloma Rodríguez es un relato simple para mentes no ejercitadas, ni en la lectura ni en el idioma, ¡pero no lo es! Cumple estas condiciones sin por ello dejar de ser un retrato muy vivo de las experiencias que se tienen en la juventud al empezar a compartir la vida con una pareja, al abrirse paso en una profesión, al irse a vivir a otro país y conocer a nuevas personas.
De hecho, lo más interesante de este libro es que consigue transmitir sentimientos y emociones pero, como en una película, nos permite conocer a los personajes por sus actos y no tanto por su propia reflexión o por la reflexión que hace de ellos un narrador. Y en ese sentido me gusta que el juicio sobre ellos, sobre lo que hacen y sobre lo que les pasa descanse sólo en nosotros, porque no hay una voz moral o crítica que intente conducir el pensamiento del lector, sólo situaciones de la vida real. Por supuesto las situaciones elegidas constituyen ya un enfoque crítico (y por lo tanto ético) de la autora, y en ello demuestra tener un sentido del humor que se agradece. Paula