Ciclo 2. Vivir para contarla

Inspirarte en tu propia vida, hacer de ella una obra de arte, una novela, una ficción, no es un fenómeno nuevo, aunque en los últimos años este tipo de libros ha crecido cuantitativamente. La literatura puede ser la mejor manera de contar el yo, de abrir las puertas de lo inconfesable y de la intimidad. Desde muchos puntos de vista y de maneras muy distintas, Vivir para contarla propone cinco lecturas amenas, ricas y diversas en las que el autor y su experiencia son parte fundamental de la trama. La literatura es un espejo en el que mirarse.

Hora: 20:30 horas
Días: martes según calendario
Inscripción: 10€ que incluyen asistencia a la sesión, una consumición y 2€ de descuento en la compra del libro. Puedes también adquirir un bono de 5 sesiones por 45€.(información general de los clubes)

El año del pensamiento mágico
Joan Didion
Este libro tan breve como intenso es una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia. Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. En él se narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. El año del pensamiento mágico es una obra autobiográfica, una cruda estampa del ser humano revestida de gran literatura.

Una novela rusa
Emmanuel Carrère
El autor escribió para la mujer que amaba un relato erótico que debía irrumpir en la realidad, y la realidad desbarató sus planes. Lo precipitó a una pesadilla que se asemejaba a sus peores libros y devastó su vida y su amor. De todo esto se habla en Una novela rusa, de todas esas situaciones que se elaboran para dominar la realidad y de la manera en que ésta responde.  Después de El adversario, el escritor francés comenzó una investigación familiar que lo no sabía hasta dónde lo iba a llevar. Un relato apasionante, de uno de los escritores más brillantes del panorama de las letras contemporáneas.

Mortal y rosa
Francisco Umbral
Mortal y rosa  es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo xx. En ella se cuenta la historia del hijo del escritor, Pincho, y cómo poco a poco se va apagando hasta fallecer. Padre e hijo, hijo y padre van de la mano en este libro que muestra la ternura del niño, el descubriendo de ser padre y la belleza transitoria de la vida. Umbral escribe desde el dolor, desde la perdida. Su lirismo y su habilidad para crear poesía hacen de esta novela autobiográfica una de los libros más bellos y más poéticas que ha dado la literatura hispana.

El comensal
Gabriela Ybarra
Esta novela es autobiografía pura y dura. En ella la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. Cuando la muerte se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no sólo la desaparición del otro, sino también parte de la suya propia en la medida en que estamos hechos de retazos de los demás.

El impostor
Javier Cercas
Narración, crónica, ensayo, biografía, autobiografía y thriller psicológico es lo que el lector va  a encontrar en este maravilloso relato de uno de los escritores más rompedores que ahora mismo tiene España. Cercas cuenta la historia de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes. Un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Deja un comentario