Algo va mal
Tony Judt – Taurus
Ya todo el mundo sabe que los cientos de miles de lectores de Indignados, deberían haber comprado Algo va mal (como sustituto o como añadido, eso se lo dejamos a cada uno).
El libro comienza con Cómo vivimos ahora, un incisivo meditado y argumentado artículo que apareció por primera vez en el New York Review of Books. Sólo este artículo, debería ser leído como la mejor vacuna contra las charlas derrotistas, impregnadas de complejo de inferioridad y fatalismo radical español, a la par que ignorancia sobre cómo anda el mundo.
Lo más gracioso de ese artículo es que simplemente justifica porqué muchos europeos y americanos consideran España como un país magnífico para vivir. Y es que, aunque el título del libro es Todo va mal, realmente España era un modelo en muchas cosas que ni muchos de nosotros valoramos sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que habíamos alcanzado la marca. Tras leerlo se caerán muchos mitos sobre esos países a los que todos nos dicen que debemos imitar y de los que muy a menudo y por razones interesadas, sólo nos llega una información cargada de triunfo.
El resto del libro es un paseo por el concepto de socialdemocracia realizado con amenidad, rigor y gran conocimiento por un historiador único y un escritor magnífico, Tony Judt. Cuando Lakoff publicó No pienses en un elefante, rápidamente el libro se convirtió en el manual de campaña de muchos partidos liberales o de izquierda en Europa y América. Y uno siente que si el libro de cabecera del 15-M hubiera sido este, las conclusiones a las que podría haber llegado el movimiento y muchos de sus debates, se habrían elevado de manera sensible.
Son especialmente valiosas sus valoraciones sobre la responsabilidad intergeneracional y, más aún, con nuestros antepasados y quienes heredarán nuestro mundo. Y es fundamental, porque parece que los ciudadanos hemos aceptado el lema de nuestras élites de “ande yo caliente …” o como oíamos de jóvenes al pegar al oreja a conversaciones de mayores: “para lo que me queda en este convento, me cago dentro”.
Ahora también en bolsillo, por 9.95€ … por si esa era la excusa.