¿Por qué no lo hablamos? Ciclo de debates

Un espacio de debate que abrimos un jueves al mes en nuestra librería en el que contamos con la periodista Carla Mascia como maestra de ceremonias y en el que queremos contribuir al intercambio sereno de ideas y opiniones en torno a temas de actualidad, eligiendo un libro como punto de partida alrededor del cual los asistentes puedan participar con sus opiniones y escuchar a nuestros invitados.

La inscripción a la sesión presencial incluye un vino de cortesía y un vale de 2€ de descuento no acumulable para la compra de un libro en los siguientes 2 meses para cada asistente.

Carla Mascia de la Jara (La Paz, 1985) es diplomada en Ciencias Políticas por La Sorbona y trabajó como asesora en comunicación política durante seis años en París. Criada en Francia, de padre italiano y madre boliviana, se mudó a Madrid hace tres años para incorporarse a la redacción de El País, donde forma parte del equipo de Opinión.  Es colaboradora habitual de la sección de Cultura y ha publicado reportajes en El País Semanal, el suplemento Ideas y en el periódico italiano La Repubblica.


Próximos debates

El fascismo hoy
Facha, de Jason Stanley
Jueves 16 de enero de 2020 a las 19:30 h

En los últimos años, el discurso fascista y sus políticas parecen haberse abierto paso en nuestras sociedades de la mano de líderes como Matteo Salvini, Jair Bolsonaro o Donald Trump, entre otros. Pero, ¿qué es exactamente ser fascista hoy? ¿Cuales son las características comunes de esta ideología?

El amor 2.0
El algoritmo del amor, de Judith Duportail
Jueves 13 de febrero a las 19:30 h

Con su promesa de proporcionar al usuario el match perfecto, la irrupción de la aplicación de citas Tinder, que hoy cuenta con más de 60 millones de usuarios, ha profundamente cambiado la manera de relacionarse y de ligar de toda una generación. ¿Cómo funciona el “algoritmo del amor” que vende la empresa? y ¿qué dice de nuestra sociedad? 

Gestación subrogada, ¿avance o retroceso?
Gestación subrogada, de Layla Martínez
Jueves 12 de marzo a las 19:30 h

Con su promesa de proporcionar al usuario el match perfecto, la irrupción de la aplicación de citas Tinder, que hoy cuenta con más de 60 millones de usuarios, ha profundamente cambiado la manera de relacionarse y de ligar de toda una generación. ¿Cómo funciona el “algoritmo del amor” que vende la empresa? y ¿qué dice de nuestra sociedad? 

Populismo en el siglo XXI
Del desencanto al populismo. Encrucijada de un época, de Jorge Alemán y Germán Cano
Jueves 16 de abril a las 19:30 h

Ya sea de derecha o de izquierda, gestado en Latinoamérica o en Europa, si algo es intrínseco al populismo es sin duda la división de la sociedad que opera entre de un lado “el pueblo”, entendido como un todo uniforme, y del otro las élites, necesariamente corruptas y entregadas al poder de la finanza. Los líderes que han optado por esta estrategia política tienen en común la convicción de ser los únicos legítimamente capaces de entender lo que desea y necesita ese “pueblo”. En los últimos años sin embargo, el sobreempleo del concepto para descalificar cualquier discurso político ha conducido a que la palabra se vacié de su sentido original. Ante la urgencia de darle una nueva significación, cabe preguntarse: ¿qué es entonces el populismo? Y ¿quién es el pueblo?

La burbuja del pensamiento único
La transformación de la mente moderna, de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff
Jueves 21 de mayo a las 19:30 h

¿Estamos dispuestos a escuchar una opinión contraria a la nuestra? En una época de polarización política, en la que las redes nos encierran en burbujas que no nos confrontan con otros puntos de vista, observamos impotentes cómo se reduce cada vez más el margen de lo decible dentro del espacio público. ¿Estamos condenados a la intolerancia?

Crisis climática, ¿un callejón sin salida?
El planeta inhóspito, de David Wallace Wells
Jueves 18 de junio a las 19:30 h

Junto con la lucha por la igualdad de género, la defensa del clima se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate público gracias a las masivas movilizaciones de militantes en todo el mundo. Los ecologistas han basado desde siempre parte de su discurso político en la importancia de la acción individual para salvar el planeta. Pero, ¿de qué margen real dispone un ciudadano en una sociedad capitalista para convertirse en un actor del cambio?

Deja un comentario