Alicia en Sussex
Mahler – Salamandra
Continúan los homenajes por el 150 aniversario de ‘Alicia en el país de las maravillas’. En La Buena Vida ya hablábamos antes del verano de ‘Aventuras de Alicia bajo tierra‘, el libro de Lewis Carroll que recoge la historia de la que nació el famoso título, con el manuscrito y los dibujos originales del autor. Ahora es el turno de esta novela ilustrada firmada por el reconocido dibujante Nicolas Mahler (Premio Max-und-Moritz en 2010 al «mejor autor de cómics en alemán») y que también viene a homenajear la obra de Lewis Carroll. Pero Mahler aprovecha además la ocasión para hacer referencia a ‘Frankenstein en Sussex’, el libro del escritor sueco H. C. Artmann.
‘Alicia en Sussex’ narra nuevas aventuras de la niña de Carroll, persiguiendo también a un conejo en su imaginación, pero con el objetivo de encontrar un ejemplar de la obra de Artmann. Como la Alicia original, se colará por un agujero, pero esta vez irá a parar a una casa subterránea en la que vivirá alocadas historias. En su camino aparecerán, cómo no, el famoso gato parlante, el monstruo de Frankenstein y hasta la escritora Mary Shelley.
Los dibujos de Mahler, en azul, blanco y negro, nos llevan por la historia haciéndonos saltar de un lado a otro con destreza. Las viñetas se transforman, desaparecen sus límites, se descuelgan y descomponen o invaden todo el espacio siguiendo la aventura de Alicia.
Otra forma, una más, de rendirle tributo a Carroll con nuevas peripecias de su famoso personaje.