El cuadro

El cuadro_DVD_webRealizar un documental reflejando el día a día de un profesional, no es nada nuevo. El documental obra de David Trueba, nos hace un seguimiento del proceso de creación de un cuadro del pintor realista Josep Santilari, acercándonos y desnudándonos al artista al igual que la protagonista de su cuadro Ell@.

Este documental nos muestra la relación de las nuevas tecnologías en la pintura del siglo XXI. Pero no solamente lo plasma en lo obvio, ya que en el cuadro aparece una mujer en un sofá rodeado de aparatos tecnológicos de toda índole, el documental refleja la intromisión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana del pintor.

Cabe destacar, como dice Josep Santilari, que no se debe caer en la tentación de plasmar la realidad como hace dos siglos se realizaba. Así pues, la pintura realista actual ha de englobar y plasmar (valga la redundancia) la realidad contemporánea. De esta manera, la pintura debería de contemplar escenas cotidianas para buscar la empatía del público que la va a consumir. Por ello, Santilari refleja en sus cuadros la intromisión de las nuevas tecnologías de una manera no forzada, ya que a ojos del observador es el día a día con el que se identifica.

Todo lo anterior, no deja de ser una gran obviedad no por ello fácil de apreciar por otros artistas del momento, no debe de eclipsar el verdadero alcance de las nuevas tecnologías en el arte y si profundizamos un poco más en el documental podemos observar el cambio en estos oficios con respecto ya no dos siglos atrás, si no algunas décadas y no muchas.

De esta manera se aprecia como las largas horas de pose en el estudio de los modelos, pasan a ser substituidas por la brevedad del momento. Hoy en día, el uso de las cámaras fotográficas digitales, permiten una resolución de la fotografía de hasta el más ínfimo de los detalles. La modelo pasa a ser una fotografía y esta fotografía ampliada y diseccionada en cuadrantes, permiten al artista centrarse con precisión absoluta en la obra y olvidarse de las variaciones de matices, luces, brillos,… distintos entre sesión y sesión, algo inimaginable tiempo atrás.

Con este documental las nuevas tecnologías no solo quedan plasmadas en la obra Ell@ de manera visual, algo que aunque no se hubiese realizado cualquiera podría ver, con este documental queda al descubierto que algo tan aparentemente “enquistado en el tiempo”, como el oficio de pintor, queda marcado también por el uso de estas nuevas tecnologías y ahí es donde David Trueba consigue despoetizarlo.

Puedes adquirirlo en La Buena Vida al precio de 10€ o comprarlo en ese enlace y recibirlo en tu domicilio por 12€ (incluyendo gastos de envío a cualquier punto de la península)

Deja un comentario