Icono del sitio La Buena Vida – Café del libro

En todo hay una grieta y por ella entra la luz

En todo hay una grieta y por ella entra la luz
Patricio Pron
Anagrama, 2026

Este libro huidizo de catalogaciones, merece que no se le reduzca a una trama, a un tema, porque realmente lo que es es una declaración.

Cuando Pron escribe que el escritor debería concebir un método por el cual sus lectores – a cambio del temblor del reconocimiento, que siempre es fugaz – tendrían la satisfacción de saber que el escritor que han estado leyendo sigue intelectual y emocionalmente vivo, que continúa buscando algo y que, de ese modo, tiene más posibilidades de encontrarlo que si no lo buscara. No importa si el escritor se pierde intentándolo, ya que existe la posibilidad de que, al hacerlo, tropiece con algo más que los pequeños elogios inconsecuentes y las descripciones parciales de su trabajo que conforman lo que ese escritor es; por más agradable que todo eso sea, su efecto es devastador, por cuanto puede llevar al escritor a pensar que tiene una identidad y que debe serle fiel en lugar de recordar que se escribe para escapar de todo intento de definición, para conformar un espacio de indeterminación y de posibilidad, está haciendo una declaración de principios que se ve confirmada al terminar con pena por haber llegado al final y alegría por lo leído.

Y finalmente, llega la redención del escritor que empieza escribiendo artilugios literarios y que acaba encontrando una salida para descubrir que es preciso abandonar el cinismo y la indiferencia defensivas y reconocer que un tiempo atrás, yo había conseguido ser diferente a mucho de lo que me rodeaba, a todas esas razones que había para dudar acerca de la posibilidad de un futuro tolerable, pero también a las que nos recuerdan que este no ha sido escrito aún; me había enfrentado a muchas dificultades que ocultaba a los demás y había hecho de cierto desapego una forma de protección que enmascaraba mi vulnerabilidad y mis heridas, la grieta que hay en todo, también en las personas: en mi y en las demás. Pero saber levantar una barricada no sirve de mucho si no se sabe cómo vivir detrás de ella y yo nunca había aprendido esto último.

Un libro hermoso, diferente, tierno e inteligente que nos da una justa medida del valor de su autor.

Salir de la versión móvil