Lo demás es aire

Lo demás es aire
Juan Gómez Bárcena
Seix Barral, 2022

Me declaro admirador incondicional de Juan Gómez Bárcena. Cada libro es reflejo de una ambición que admiro y supone un reto desde su propio planteamiento, que le sitúa en un nivel destacado de los escritores nacionales. En mi caso, no valoro tanto la perfección cerrada del círculo narrativo completo como todo lo que encierra y el recorrido sinuoso y curvo de dicho círculo, que los autores de calidad construyen en sus obras.

Gómez Bárcena nos vuelve a plantear el tema existencial del tiempo, para el que somos algo único y singular y un mismo cuerpo y un mismo espíritu eternamente repetido en el pasado y futuro de nuestra historia. Si en Ni siquiera los muertos con el formato de una novela de carretera emprendíamos una caza en pos de un individuo que nos llevaba desde México a Estados Unidos mientras el tiempo transcurría entre la época de los conquistadores patrios en México hasta la América de Trump, en este nuevo libro con el que el autor deja Sexto Piso, la editorial que le permitió crecer para editar en Seix Barral, nos propone el más difícil todavía puesto que el personaje es un pequeño pueblo de Cantabria, Toñana, y sus aires, vistas, habitantes, animales, prados, insectos, conchas, piedras… desde el pleistoceno hasta el año pasado.

Olvidemos buscar una narración convencional y leamos pensando que, efectivamente, solo somos una micropartícula en una historia ya vivida y por vivir en la que bien haríamos en mantener una humildad que nos haga dignos de una línea en nuestra propia biografía.

Serán los amantes de la vida rural los que además encontrarán un mayor disfrute, puesto que la propuesta es que respiramos el mismo aire que nuestros antepasados, que somos el mismo y distinto ser, pero es extensible a un lugar, una pequeña aldea, con una historia digna de un imperio, digna cada una de un gran cronista como este.

Deja un comentario