Gente que ríe

Gente que ríe
Laura Chivite
Caballo de Troya, 2022

Gente que ríe, debut literario de Laura Chivite, no es solo una colección de cuentos sino que sorprende tanto en forma como en contenido, ofreciendo una verdadera cohesión entre las diferentes historias.

Berta y las personas que la han rodeado a lo largo de su vida son los protagonistas de estos cuentos en los que, haciendo uso de un gran ejercicio literario, va alternando los diferentes tipos de narrador e, incluso, cambiando en algunos el género literario.

La vida solo puede ser vivida en la dirección lineal que marca el tiempo, siempre avanzando hacia adelante. Sin embargo, solo puede ser verdaderamente comprendida cuando se analiza hacia atrás, hacia el pasado.

«El ser humano no puede dejar de avanzar, ese es su fatum, una vez que ha descubierto algo es literalmente incapaz de ir hacia atrás: se le llama progreso pero es en realidad una condena»

Por este motivo, Laura Chivite rompe el ritmo natural del tiempo para presentarnos la historia de Berta de manera cronológicamente inversa, desde el 2060 hasta el 1995.

Laura Chivite, con su opera prima, no tiene absolutamente nada que envidiar a los mejores cuentistas, ya consagrados en el mundo literario.

Tenemos muchas ganas de seguir de cerca su trayectoria literaria porque promete, promete muchísimo.

Esther Gil

Deja un comentario