Bajar es lo peor

Bajar es lo peor
Mariana Enríquez
Anagrama, 2022

Últimamente, se rescatan muchas novelas de autores asentados ya en el panorama literario. En la mayoría de los casos, se nota la inexperiencia del autor y suelen ser obras menores.

Este no es el caso de Bajar es lo peor, la primera novela de Mariana Enríquez. Con tan solo 19 años, Mariana ya sabía cuál era su voz, su identidad literaria y creaba personajes creíbles y muy bien definidos.

Narval y Facundo son dos amigos que buscan la eternidad mientras consumen todo tipo de drogas. Narval está perdido y consumido. Le persiguen unas alucinaciones demoníacas y sexuales de las que no puede escapar. Facundo, un Dorian Gray en la Argentina de los años 90, es un chico magnético que necesita gustar y tener a todo el mundo bajo su control haciendo uso de su belleza. Ejerce la prostitución sin intención de salir de ella y asegura ser capaz de cualquier cosa para alcanzar la eternidad.

¿Pueden las alucinaciones adentrarse en la realidad y dejar marcas físicas? ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para ser inmortales?

Un universo tétrico y decadente muy Mariana en el que no vas a poder dejar de pensar días después de haberla leído.

Esther Gil

Deja un comentario