Daddy issues

Daddy issues. Un análisis sobre la figura del padre en la cultura contemporánea.
Katherine Angel
Traducción de Alberto García Marcos
Alpha Decay, 2020

Este término de uso excesivo, así como su carácter generalizador, hizo que cuando vi este libro me produjese mucha curiosidad su contenido. Nunca me había parado a pensar sobre lo que sentía cada vez que escuchaba “tiene daddy issues” para describir a una persona (la mayoría de las veces una mujer), una relación o un comportamiento, pero sabía que algo me producía. La autora de este ensayo, Katherine Angel, además de historiadora sobre la sexualidad, es psiquiatra, así que inmediatamente supe que me iba a interesar su ensayo.

Con su segundo libro, Angel, plantea darle la vuelta al “complejo del padre” o daddy issues, tan presente en nuestro día a día. Daddy issues se ha convertido en un término tan general, que es utilizado para describir casi cualquier cosa que hace una mujer con respecto al sexo y a las relaciones. Es un complejo que vendría a ser el resultado de una mala relación con el padre o de la ausencia de figura paterna. Como consecuencia, las mujeres con daddy issues se encontrarían siempre en relaciones con hombres mayores. Angel intenta darle la vuelta a este término, y lo hace cambiando el foco. En vez de poner la mirada en la hija, se centra en la figura y el comportamiento del padre. Digamos que hace un giro hacia los daughter issues.

A través de películas como Los padres de ella (Jay Roach, 2001) o El padre de la novia (Charles Shyer, 1991), la autora reflexiona sobre el estereotipo del padre obsesionado por la pareja de su hija. Cuando una hija entra en la adolescencia, el padre tiende a advertirle sobre los peligros del sexo masculino, ya que, de alguna forma, se pone en el lugar de los supuestos pretendientes. Se visualiza a él en su adolescencia buscando “lo que se busca” con su hija (!!!). Después el padre empieza a ver como rival a las parejas de su hija sintiendo una total hostilidad hacia ellos. Estos podrían ser aspectos de la paternidad establecidos hace mucho tiempo y naturalizados, aunque no por ello necesariamente naturales.

La reflexión no es solo sobre la relación padre-hija, sino que va más allá, llegando a la estructura que todo lo engloba: el patriarcado y los abusos que se cometen a su amparo en el ámbito doméstico. «El afán de posesión y la sobreidentificación tienen la crueldad como inevitable efecto colateral.» El todo “me lo debe a mí”, de personajes como Donald Trump o Thomas Markle, hace que «la identidad y los logros de una hija pertenezcan al padre. Y cuando un padre se siente desplazado, puede volverse punitivo, expulsando de su interior lo que hasta ese momento ha considerado su propio reflejo.» Angel cita a Virginia Woolf hablando de su padre, un patriarca absoluto, autoritario y absorbente, que tuvo a sus hijas e hijastras anuladas. Les echaba en cara lo egoístas que eran por abandonar el hogar, casarse, buscar independencia… Y Woolf habla del enorme cambio que habría supuesto que en vez del «eres egoísta», su padre hubiese sido capaz de decirles «estoy celoso».

Por casualidad, mientras leía este ensayo vi el documental Jane Fonda en cinco actos (Susan Lacy, 2018, HBO), y para daddy issues, los suyos. Me pareció una coincidencia genial, ya que fue muy complementario escuchar la forma en la que Fonda habla de su padre y de lo que supuso tener a esa figura siempre presente en su vida personal y profesional como actriz. También es igual de interesante o más cuando reflexiona sobre sus matrimonios y lo que buscaba en cada uno de ellos. Lo que creía que necesitaba. Hasta que llegó un momento, casi con setenta años, en el que se dio la oportunidad de estar soltera, o al menos no casada,  y por fin tuvo el espacio de intentar sentirse completa ella sola. 

Violeta Rodríguez

Deja un comentario