La gran fortuna

Olivia Manning
Traducción de Eduardo Jordá
Libros del Asteroide, 2020












Algunos aseguran que La gran fortuna es una de las grandes novelas que se han escrito sobre la guerra. Pero Olivia Manning no nos lleva aquí al campo de batalla entre soldados y tanques, sino que basándose en sus propias vivencias, nos coloca en otro escenario, el de una de las ciudades que vivían amenazadas por el conflicto en el otoño de 1939.

Recién casados, Harriet y Guy llegan a Bucarest en un momento en el que todo el mundo está pendiente de los movimientos de Alemania, que acaba de invadir Polonia. Una situación que parece inquietar más a Harriet, insegura y desconfiada en sus primeros meses en Rumanía, pendiente a todas horas de las noticias que van llegando, que a Guy, de un carácter más extrovertido y despreocupado, siempre dispuesto a ayudar a todo el que esté en apuros.

Alrededor del matrimonio se despliega una serie de personajes maravillosos cuyas vidas cambian inevitablemente según avanza la guerra.  Embajadores, periodistas, estudiantes, buscavidas, mujeres de la alta sociedad, campesinos… La gran capacidad de observación de Manning se vuelca en Harriet, a través de cuyos ojos vamos conociendo a unos personajes complejos y llenos de matices. Persiguiéndoles recorreremos bares, restaurantes, hoteles y parques de la ciudad de Bucarest, y seremos espectadores de las diferencias sociales que se recrudecen con la inestabilidad del país.

Y en medio de toda esta incertidumbre, una tabla a la que agarrarse, la cultura como esperanza transformadora para unos personajes que pelean por sobrevivir a pesar de la amenaza de la guerra que tienen ante sus ojos.

Paula Fuertes

Deja un comentario