La comida de la familia

La comida de la familia
Ferran Adrià – RBA

Este ha sido el libro de cocina de La Buena Vida estas navidades pasadas. Es verdad que en cada navidad, hay al menos un libro de cocina. Pero este daba gusto venderlo. Porque es verdad que uno se harta de ver la cara del cocinero en la tele, los libros, la radio, las revistas de arte, cocina, … Pero claro, también nos hartamos de ver a los futbolistas… y no nos enseñan nada. Pues lo cierto es que Adrià, lejos de haberse convertido en un vendemotos de marca, cuando uno mira todos sus libros de cocina, debe reconocer que el tipo es todo un profesional y que ha aplicado los mismo principios que difunde sobre su cocina a sus libros. Aparto de esto a todos los libros en los que él es el objeto y no los firma, claro.

El libro que destacamos hoy es especial por muchos motivos. Realmente exige un poco de esfuerzo sacarle partido pero, todo el que cocine diariamente, o de forma puntual, pero con consciencia de lo que eso significa, lo va a aprovechar. El libro plantea 31 menús, así de concreto es. Pero limita tanto el qué para centrarse, de manera singular, en el cómo y por qué. Hay miles de libros de recetas. Nos guía desde el momento en que vamos a la compra, cuando volvemos a casa y la organizamos en la nevera o los armarios; luego, en la preparación de las recetas base que nos van a permitir cocinar platos elaborados en muy poco tiempo, gracias a los consejos de planificación y orden que nos propone. Hasta finalmente, cuando nos metemos a cocinar y lo servimos en la mesa. El libro va a aportaros un montón de consejos que os van a facilitar el día a día de la cocina. Pero sobre todo, os va a encender la lamparita para que penséis en conceptos y posibilidades que, seguramente, habían convertido vuestra cocina en algo repetitivo.

Es pues un gran libro de cocina para cocinillas. Si estás empezando, te ayudará a no cometer errores y no degenerar en un menú repetitivo y falto de imaginación. Pero todos los consejos, viniendo de un cocinero del más alto nivel, muestran un sentido común muy pegado a tierra. Lo contrario de muchas estrellas de otros mundos, como el diseño de ropa, por poner un ejemplo. No es un libro más, es un magnífico libro de cocina para todas las casas que visitarás periódicamente.

Deja un comentario